Saber inglés, (mérito o demérito)

El deterioro del uso de la lengua española entre los propios españoles es sonrojante. Ya hace muchos años que lo es. Apenas sabemos expresarnos, no ya con corrección, ni siquiera somos capaces de hacerlo aproximadamente cuando tenemos que explicar una idea o concepto, y menos aún cuando hemos de hacerlo a través de frases largas, subordinadas o coordinadas para explicar ideas con cierto contenido. Parece como si la mente hubiese sufrido una inundación otoñal y estuviera hecha un lodazal.

Si estimásemos en algo nuestro propio idioma deberíamos precipitarnos todos por volver a la escuela y empezar por la cartilla y el catón. En este momento un indígena colombiano o ecuatoriano, argentino o chileno, habla mejor el castellano que cualquiera de nosotros.

Sin embargo cada vez va siendo mayor el número de personas, (ciudadanos, suena más progresista), que se ponen de acuerdo en proclamar que los políticos españoles son todos unos incultos y unos mendrugos,- pero no por desconocer el correcto uso gramatical de su propio idioma, o usarlo catastróficamente-, sino por no saber inglés.

En efecto, se oyen voces de indignados, que en tertulias, mesas redondas y conversaciones, basan su afirmación en que les da vergüenza saber que sus políticos; el presidente y sus ministros, así como los líderes de la oposición, no dominen la lengua inglesa.

En ese punto se nos ocurre pensar si el hecho de que no hablen inglés es más un mérito que un demérito, porque tal y como están las cosas de deterioradas, sólo faltaría que en los foros públicos, nacionales y extranjeros, además de hacer un uso vergonzante de la lengua española, también lo hiciesen del idioma inglés. O lo que sería aún peor, que hablasen el inglés perfectamente y fatal el español.

Así, mientras que en el propio idioma apenas pueden darse a entender correctamente; en inglés demostrasen un dominio lingüístico y académico envidiable.

Se comprende bien que el español medio y medianamente culto, se queje de que sus políticos no dominen el uso del castellano correctamente. O que se avergüence cuando les escucha hablar en la tele. Que no lo sepan decir acertadamente algo, o que no atinen a articular frases largas con lógica semántica, y que se equivoquen de terminología y confundan conceptos, ideas, expresiones, etc. Y lo que es peor, que no les preocupe.

Es natural que les haga sentir vergüenza ajena de los representantes políticos de un pueblo que, al fin y al cabo, es el propio. Pero que se les exija hablar inglés, o que sufran la denostación pública por no hacerlo, es tanto como  condenar a un político británico por no saber bailar una jota manchega mientras prepara, con harina titos, unas gachas con tropiezos.

Los políticos deben conocer la historia de su país y expresarse en su propio idioma, y deben hacerlo bien. Otra cosa es que, además, tengan un amplio conocimiento de la historia del mundo y  hablen otros veinticuatro idiomas más. Si es así mejor para ellos. Cuando dejen de estar en activo podrán ganarse la vida como traductores. 

Noviembre del año 2012

7 pensamientos en “Saber inglés, (mérito o demérito)

  1. Estoy completamente de acuerdo. El problemas es más patente cuando además, de todos es sabido, que se nos vende la idea de que sin el inglés no se va a ninguna parte hoy en día…. lamentable. Por ejemplo, encuentras ofertas de trabajo en las que el primer requisito es ” dominio del inglés “o “nivel de inglés alto”… eso, si ninguna te pide “nivel de castellano alto, fluido y sin faltas ortográficas”.
    Y en cuanto a nuestros políticos, antes que saber hablar inglés deberían saber expresarse correctamente en castellano y si es posible acompañando a esta corrección con una mínima dosis de honestidad.

  2. Mal hablado el castellano.Pues ni te cuento la ortografía.Tenemos un nivel de universitarios tan bajo en ortografía y gramática que dan ganas de llorar.
    Pero hay que reconocer como dice Oscar que para trabajar hoy en día sin inglés no vas a ninguna parte.
    Entre la introducción del inglés en nuestra vida y el deterioro de nuestra querida lengua,me pregunto;¿desaparecerá el castellano en un futuro a favor de la lengua inglesa?

    • Ni los políticos ni las instituciones se molestan en tomar medidas para defender el buen uso del castellano. Ningún esfuerzo. La consecuencia es que hablando o escribiendo somos una verdadera vergüenza, (universitarios incluidos). Aún así, hay quienes miden el nivel cultural por el mayor o menor dominio del inglés (vete a saber qué inglés), porque piensan que ese idioma se ha ganado una posición dominante en el mundo con el sudor de su frente. Cuando en realidad, no es que se la haya ganado es que se la hemos regalado por no defender nuestra lengua y nuestra cultura; por ser idiotas. De hecho, los españoles que estudian el idioma británico se jactan diciendo que es muy fácil, más fácil que el español y que por eso lo estudian.

  3. De hecho se invierte más en difundir el castellano ( no sé a que nivel) con la creación de delegaciones del Instituto Cervantes por todo el mundo que en fomentar aquí y entre nosotros su buen uso.
    Y en cuanto al inglés, la razón principal de su estudio masivo no es que sea fácil, hay idiomas más accesibles por su semejanza con el nuestro, como el italiano o el francés, pero con estos últimos no van a ningún sitio, en ninguna empresa privada te piden como requisito estos idiomas, ni en España ni fuera, sin embargo si te exigen el inglés.No comparto esta impuesta realidad, pero desgraciadamente hay que reconocerla. Quienes miden el nivel cultural de alguien por su dominio del inglés debería hacérselo mirar.

    • A ojos de los jóvenes españoles, la similitud de los idiomas italiano, francés y portugués con el español no los convierte en más fáciles o atractivos a la hora de abordar su aprendizaje. Tal es la vagancia que les mueve. Los estudiantes saben bien que esos idiomas son tan difíciles como el propio español y por eso los rechazan. Si prefieren el inglés, en efecto, es porque la gramática de esa lengua tiene una estructura más simple y la hace más fácil y superficialmente usable. Entre otras cosas,-aparte de la naturaleza imperialista de Gran Bretaña-, esa es la razón por la que el inglés está tan extendido.

      Es una lástima que el Instituto Cervantes no sea una institución que cuide y enseñe el idioma castellano como se merece. Este instituto, al igual que todas las instituciones gubernamentales relacionadas con la cultura y la historia, se limita a promocionar (y hay que agradecérselo) las obras ya escritas en español. Es cierto que organiza cursos de español en el extranjero y en el interior de España, pero sería más saludable que no lo hiciera porque el método usado incluye tantos modismos, anglicismos y “spaninglismos”, tanto morfológica como semánticamente, que el alumno sale irrecuperable de los mismos y se suma así al mal uso que se hace y se extiende de nuestro idioma.

  4. Si el nivel de enseñanza en las escuelas españolas no fuera tan deficiente y se estudiara como Dios manda ortografía y gramática, a lo mejor los jóvenes descubrirían las muchas posibilidades de un idioma tan rico como el castellano. No te digo ya, si además se emplearan a fondo con la literatura y fomentaran la lectura. De acuerdo con que sin inglés no se va a ninguna parte del ya de por si difícil mundo laboral. Pero ¿qué inglés hay que aprender? el técnico y específico del mundo comercial, el de pedir un filete en un bar, el necesario para leer a Shakespeare…..En las academias de inglés que proliferan como setas en otoño te lo preguntan cuando vas a matricularte. La necesidad de unos se convierte en negocio de otros. En cuanto a los políticos y su inglés, mejor si lo saben, pero yo me conformaría con que supieran decir en voz alta “honradez” y “dignidad” sin que les creciera la nariz como a Pinocho. Y en perfecto castellano, por favor.

  5. Concuerdo plenamente que mas que errores, vivimos el horror de las fallas gramaticales y ortograficas…veamos si, tal vez, los docentes de hoy son de la misma calidad de los de Ayer…me atrevo a decir que NO en su nivel de profesionalismo…
    El ingles manda, pues es la Lengua del ppal Poder politico/ economico/ militar existente….asi de lamentable…..pero seamos justos tambien, y recordemos las imposiciones de Lengua y de Creencias ( por no hablar de otras mas graves), que en el Siglo de Oro Español, se imponia en las Americas…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s