Los grandes logros de la modernidad ( I )

  • (Logro 1º) – El turismo

En realidad no importa. Ya no importa nada de lo que ocurra en el mundo porque todo esta más allá de lo que pueda asumirse o explicarse usando la simple racionalidad. El raciocinio ya no existe. Alguien lo estranguló,- íbamos a decir-, pero no, no ha sido alguien, hemos sido todos, (y todas) y aún seguimos apretándole el poco cuello por el que a duras penas respira.

Pero un día, una vez, alguien atinó diciendo que el turismo es la industria que consiste en transportar a gente que estaría mejor en su casa a sitios que estarían mejor sin ellos. Hoy, con todos los sitios llenos de gente que no debería estar ahí, no es posible ni siquiera imaginarlos (los sitios) en su estado natural ó haciendo y siendo lo que nunca debieron dejar de hacer ni ser.

Otra persona que acertó también en lo que decía y que ya esta muerto por cierto, dijo con verdadero atinoque, que el turista de los tiempos de paz, (o de guerra sin guerra), era el auténtico Quinto jinete del Apocalipsis de la Modernidad– esto es, el rostro más verídico del fatuo Homo Festivus y de la post-historia, (esa historia que ya no es nada excepto apariencia).

¡Buscad al turista y encontraréis la fealdad! ¡No lo busquéis y lo encontraréis afeando el paisaje en cualquier parte! El turismo produce en el espacio lo que la modernidad produce en el tiempo: hacer feo todo lo que fue hermoso, hacer accesible y ordinario todo lo que era inaccesible y singular, convertir en frivolidad y licuefacción fétida todo lo que era belleza altiva y natural; hacer moderno o tourist-friendly todo lo que no lo era.

El turista es la criatura moderna y festivista por excelencia, y tan dañino como un vertido incontrolado porque es el mejor agente listo para matar aquello que Braudillard denominó “el asesinato de la realidad”. Y lo dijo con el mismo atino que su predecesor anónimo en estas líneas.

Al paso del turista, todo se convierte en simulacro, falsedad y plástico. Todo lo que no es susceptible de ser visitado turísticamente, no es admitido en el patrimonio de la humanidad; es decir, todo lo que no se pliega de forma beata a la modernidad inocente e hipersensible del turista masivo, debe ser, más pronto que tarde, normalizado, aseado y aseptizado para su consumo por Homo Festivus.

El turista es el gran museificador de la humanidad. La belleza natural del planeta en el interior de una urna de cristal en el gran museo de la humanidad. Transformar a los seres parlantes en excursionistas culturales homologados. He ahí la gloria de Walt Disney. Presentir que la Historia terminaba y que el globo, explorado por entero y visitable por cualquiera, estaba a punto de perder sus últimos e intocables atractivos. Ya no hay Planeta. Ya no hay Historia. Ya no hay Tiempo. Sólo queda el pasatiempo. “Gran logro, sin duda, de la moderna humanidad”

Un pensamiento en “Los grandes logros de la modernidad ( I )

  1. El turismo es el conjunto de actividades que una persona o grupo realiza por placer, bien para liberarse de tensiones, bien por disfrutar , simplemente. Generalmente se ha identificado esta palabra con la práctica de la tostada, es decir, turismo de sol y playa, cuanto más moreno mejor y dar al vecino en las narices por viajar, mientras otros trabajan. Sin embargo, hoy día estos viajes se han diversificado; actualmente se practica el turismo cultural, ecológico, rural…quizá más minoritarios, pero que se incluyen en el mismo concepto del vocablo.
    Viajar es disfrutar sin presuponer nada más. Es un escape que tenemos los trabajadores de cuello azul y que esperamos cada año “como agua de mayo”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s