La pugna

La pugna política y militar entre Cartago y Roma se extiende a lo largo de 125 años aproximadamente. Los acontecimientos históricos coetáneos entre Cartago y Roma son de algunos años más y se inscriben en un contexto histórico aún mucho más amplio en tiempo, en complejidad y en espacio.

Son tantas cosas las que ocurren y tan importantes, que cuando son recordadas a través de las lecturas de los magníficos libros existentes que tenemos al alcance de la mano, no puede uno sino enmudecer y, como mucho, preguntarse: ¿cómo es que el hombre no ha desaparecido ya de la faz de la Tierra?. ¿Qué clase de bicho es?. Cuestiones que habría que intentar responder desde la más abstrusa biología.


Lo cierto es que el ser humano aún esta aquí. Una de las cuestiones que plantean los astrónomos que se dedican a la búsqueda de vida en otros planetas del universo, es que ven posible que las civilizaciones avanzadas, llegadas a cierto punto de desarrollo, se hayan extinguido o exterminado. En caso de que pueda ser así, qué les habría llevado a ese fin, la tecnología, la ignorancia, la inteligencia o la tontuna.


Cuando leemos en esos libros, en esas novelas históricas, lo que sucedió a lo largo de las conquistas del “Gran Alejandro”, Guerras Púnicas, la guerra del Peloponeso, etc, etc. etc. qué cabe pensar, nos preguntamos.
Y, cuál es el pensamiento de sus autores: G. Castelló, Penadés, Posteguillo, Roa y otros cuantos; entretenimiento, frivolidad, quizá desear la vida del anacoreta, emular a Buda, a Cristo, seguir los pasos de Ghandi, seguir el camino del comerciante y vendedor de libros, hacerse pastor de ovejas por ejemplo, morir voluntariamente, renovar obsesivamente la ilusión en el homo sapiens, hacerse rico … seguir como si tal cosa…


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s